lunes, 12 de julio de 2010

Crónica Jamonpop 2010 : Viernes 2 de Julio

Como ya anuncié anteriormente, el primer fin de semana de Julio pude disfrutar de un maravilloso fin de semana en la Sierra de Huelva, al lado del Castillo Sancho IV de Cortegana.

El viernes llegue con el tiempo justo para no perderme la presentación (con jamón y fino). Llegue a eso de las 20:30 y me acredité en lo alto del castillo. Pregunté si ya había empezado la fiesta de presentación y me dijeron que acababa de empezar. Me dirigí al patio de armas del castillo, pero todavía estaban hablando las autoridades (ayuntamiento, diputación, organización del festival, ...). Todo el mundo estaba escuchando a las autoridades con un ojo puesto en la mesa donde un experto cortador de jamón estaba dándole a la pata y sacando unos platos que a todos se nos caía la baba.

Una vez que acabaron pudimos probar el buenísimo jamón de bellota de huelva acompañado de un vino joven del condado de Huelva mientras que escuchábamos a Antonio Arias (Lagartija Nick) en solitario con su gitarra.

Antonio Arias estuvo entregado en todo momento y bastante comunicativo contándonos su trabajo en solitario con poemas, todos ellos sobre estrellas. Todo sonaba bastante galáctico. Pero no faltaron algunas canciones de Lagartija Nick como "20 versiones" y un bis de uno de los clásicos de Lagartija que ahora no recuerdo. Realmente, creo que fue estupendo escuchar a Antonio Arias tomando jamón en el patio de armas del Castillo de Cortegana. Y aparte de eso fue un buen concierto en solitario y muy agradable para dar comienzo al Jamónpop de este 2010.

Los primeros en entrar en el escenario fueron Joaquín Pascual, todo un clásico del panorama indie nacional que no defraudó, pero que fue un concierto quizás con poca fuerza para preparanos para el derroche de locura de sonidos, guitarra y bateria de Za!. Qué nos sorprendieron comenzando con la primera canción de su disco "Macumba o Muerte" y con un look inesperado. El guitarrista salió en calzoncillos con la rasca que siempre hace en el castillo.

Dejamos la improvisación de Za! para pasar al pop pop pop de Polock. Un concierto correcto con un pop lleno de bonitas melodías pero esos Polock no llego a haber mucha complicidad entre el público y los artistas.

Del Pop pasamos al ruido extremo y punk de Triángulo de Amor Bizarro, que casi nos revientan los oidos con sus descargas de guitarra, batería y la dulce voz de Isabel. No faltaron las canciones favoritas del público asistente "de la monarquía a la criptocracia" y "el fantasma de la transición".

Recuerdo que durante el descanso unas jamonpoperas (o jamonas del pop) se acercaron a los de Polock, que estaban vendiendo camisetas, discos y chapas, y le preguntaban "¿Tenéis polos de Polock?".

Finalmente todo el mundo se puso a bailar con Joe Crepúsculo. El escenario del Jamonpop se convirtió en una disco. Personalmente me parecieron mucho más animados y divertidos en directo que en los álbumes de estudio.

Para los Djs.... ya no tuve fuerza suficiente después de esta estupenda jornada.

Podéis ver algunas fotos en mi perfil de Flickr: www.flickr.com/jmmrofa y también colgare algunas por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares